El Gourmet Urbano: El secreto de la gastronomía nipona

lunes, 25 de diciembre de 2017

El secreto de la gastronomía nipona

La gastronomía japonesa cuenta con una gran variedad de alimentos en sus platos. Su particularidad reside en el modo de ingerirlos llevando un proceso invertido que ha reducido la posibilidad de contraer una enfermedad cardiovascular

La gastronomía japonesa atrae a comensales de a lo largo de todo el mundo y no solo por su sabor y por su variedad de platos, si no por la longevidad que entraña su consumo. Tenemos el ejemplo de Misao Okawa, la mujer japonesa más anciana del mundo que moriría en el año 2015 a la edad de los 117 años o Jirōemon Kimura, japonés que a la edad de 116 consiguió el título del hombre más viejo del mundo. Los estudios han determinado que esa longevidad no se debe ni a practicar Tai chi, ni otras tácticas relajantes (por lo menos no en su mayor parte), si no que la gastronomía tiene mucho que ver.

Gastronomía japonesa.

¿Pero que tienen estos productos gourmet para ser tan especiales? En las siguientes líneas lo estudiamos.

Claves de la gastronomía nipona


Pirámide invertida de salud: Una de las claves de la gastronomía nipona es que los cereales se consideran la base de la gastronomía. Por supuesto, tampoco faltan los platos de pescado, verduras, carnes, frutas y leche.

Existen estudios que han concluido que aquellos adultos que se alimentaron con esta pirámide, durante un tiempo de unos 15 años, redujeron la posibilidad de contraer una enfermedad de carácter cardiovascular entre un 15-22%.

Carne, pescado: El pescado y la carne entran dentro de la misma categoría para los japoneses, aunque se decantan más bien por la primera opción, habiendo mucha menos carne en los platos que en otros lugares de Occidente.

Dentro de los productos japoneses, los Gourmet están a la orden del día; estamos hablando de productos que se han elaborado de forma minuciosa, con ingredientes de la más alta calidad, siendo todo un lujo para los sentidos.

Programa Okinawa: Es un libro que fue desarrollado por Makoto Susuki, todo un récord en ventas, creado con el objetivo de exportar la gastronomía de Japón a lo largo del mundo occidental. Otro de los autores implicados en el proyecto, el doctor Craig Willcox, analiza que una de las claves es el consumo de 3 raciones de pescado de forma semanal, añadiendo desde cereales integrales, soja, verduras, incluso otros alimentos más exóticos como las algas Kombu (un tipo de alga que se caracteriza por su elevado contenido de yodo).

Verduras: Las verduras de la gastronomía nipona también son muy características. Consumen una batata muy rica en carotenoides, flavonoides, vitamina E y licopeno. También consumen unos característicos pepinos amargos que reciben el nombre de goya, que, entre algunas de sus ventajas para el organismo, pueden reducir el nivel de azúcar en sangre.

Estas son algunas claves de la dieta nipona, pero no las únicas. Te recomendamos que pruebes los productos gourmet y que sigas algunas de ellas: no sabemos si vivirás más, pero por lo menos disfrutarás como nunca.

LUIS CIFUENTES

No hay comentarios. :