El Gourmet Urbano: La evolución del vending en Europa

martes, 19 de diciembre de 2017

La evolución del vending en Europa

La industria del vending evoluciona a pasos agigantados. Desde que en la antigua Grecia el ingeniero y matemático Herón, desarrollara en el 215 a.C. la primera máquina que dispensaba agua a cambio de monedas, pasando por la archiconocida máquina de Coca-Cola, instaurada en los Estados Unidos en 1937, o la que fuera la primera máquina de café para vending, puesta en marcha en el 46, las máquinas de venta automática han sobrevivido a una larga evolución hasta día de hoy, gracias en buena parte a la incorporación de las nuevas tecnologías. Actualmente existen 4 millones de máquinas de vending en Europa, lo que supone una máquina expendedora por cada 190 ciudadanos europeos, encontrándose instaladas mayoritariamente dentro de los centros de trabajo. Hablamos sobre ello con Raúl Álvarez, director ejecutivo de la empresa Serriver Vending.


El vending es un servicio nacido para ahorrar tiempo y dinero a las empresas. En las empresas pequeñas siempre hay alguien a quien le toca ser el encargado de comprar el café, la leche, azúcar y algo de comer para el desayuno o almuerzo que se suele hacer. Si la empresa crece esa compra pasa a ser un engorro por volumen, gustos dispares de cada empleado y también gasto si es pagado por la empresa. Ahí es donde el vending soluciona todos esos problemas y es lo por lo que se ha convertido en un servicio universal que se presta en todos los países sea cual sea su cultura y con todo tipo de productos.

¿Qué es lo más demandado por las empresas para las máquinas de vending?


La máquina de café e infusiones suele ser el primer paso por su comodidad, limpieza y ahorro de tiempo para los empleados. Las máquinas de cápsulas que muchas empresas adoptaron por su formato también limpio y en principio cómodo, se han dado cuenta que suponen un gasto de gestión de tiempo y además suponen un problema de residuos muy grave que ha hecho que ciudades como Hamburgo hayan empezado a prohibirlas. Que cada 5 gramos de café genere 3 gramos en residuos en un coste medioambiental que no nos podemos permitir.

¿Cuál es el producto estrella de las máquinas de vending en la actualidad?

El café como hablábamos es el producto más consumido en general en todas sus variantes. En los últimos años se ha producido un aumento muy importante también del consumo de agua embotellada que creemos va a continuar.

¿Las nuevas tendencias hacia unos hábitos alimenticios saludables y con productos de proximidad se han visto reflejadas en las máquinas de vending?


Absolutamente. Lo que sí es cierto es que de inicio se demanda mucho por los contratantes, todo el mundo quiere tener opciones saludables a mano, aunque lo cierto es que luego el consumo está muy por debajo de esa demanda estimada. Nosotros seguimos apostando por mantener un alto porcentaje de productos saludables en las máquinas aunque genere unas mermas de producto que son una verdadera lástima, pero creemos que a la larga nos beneficia a todos y que el cliente sabe y agradece nuestro esfuerzo.

¿Cuáles son las últimas novedades en el sector del vending?


Ahora mismo el próximo gran paso es el cambio de modelo en los medios de pago. La moneda y el billete deben ir reduciendo su presencia (que no desapareciendo) para dar paso al pago con el móvil. Estoy convencido que ese el futuro muy cercano, pero dependemos de que a los bancos y nuevas pasarelas de pago les interese entrar en éste mundo de micropagos, que por ejemplo a las tarjetas de crédito hemos visto que no interesó y jamás se impusieron las famosas tarjetas monedero que ya nos anunciaban en los 90.


¿Por dónde pasa el futuro de la industria del vending?

Lo más importante a mi modo de ver es adaptarse a las necesidades de los usuarios. Tenemos que entender qué necesita el nuevo consumidor (la llamada generación millenial) y ser capaces de dárselo, no pretender que estos nuevos consumidores se adapten al modelo antiguo porque es evidente que hay un nuevo modelo de consumo por llamarlo de alguna manera, que incluye más concienciación sobre las consecuencias de lo consumido a nivel de salud y de impacto medioambiental por ejemplo en lo relativo a nuestro sector.

El mercado del vending


A lo largo del año 2016 el mercado del vending en Europa empezó a crecer tras años de retroceso y ha seguido en aumento durante todo el 2017, según nos indican las cifras del estudio que ha sido realizado por la Asociación Europea de Vending, durante el año pasado el sector facturó más de 14.600 millones de euros en Europa, y en España se alcanzaron los 1.209 millones de euros, un 5,4% más que en 2014.

Fuente: Interempresas

No hay comentarios. :