El Gourmet Urbano: Mezcla de especias, cacao y sésamo para postres y repostería: ideal para navidad 🎄

miércoles, 20 de diciembre de 2017

Mezcla de especias, cacao y sésamo para postres y repostería: ideal para navidad 🎄

Hay varias mezclas de especias tradicionales para los postres, pero también podemos personalizar nuestra cocina dulce con nuestras creaciones y hoy queremos compartir una de ellas, es esta mezcla de especias, cacao y sésamo, aromática y sabrosa, que permite hacer deliciosas galletas, bizcochos, púdines, pastelitos… Si la prueban, seguramente también les encantará.
Hoy vamos a compartir con vosotros uno de los secretos de nuestros postres y dulces, es una mezcla de especias, cacao y sésamo que utilizamos en algunas recetas de bizcocho, de galletas, de pudin y también de algunas elaboraciones más sencillas que os mostraremos muy pronto, pues cuando preparamos este condimento nos da por utilizarlo una temporada y ésta suele ser entre las estaciones de otoño e invierno, y es donde nos encontramos.


Verán a continuación que esta mezcla de especias, cacao y sésamo para postres y repostería es muy fácil y rápida de hacer, y se puede preparar una cantidad suficiente como para utilizarla en distintas recetas durante un mes. No nos gusta tenerla mucho tiempo más, como cualquier otra mezcla de especias que preparemos, porque van perdiendo sabor.

Un detalle de esta receta de especias y semillas es que las de sésamo que hemos utilizado son lo que nos resulta después de hacer aceite de estas semillas con Olix, pues queda la materia sólida sin grasa, con todo su sabor, pero sin grasa. Nos parece un ingrediente excelente, porque su ingrediente lo utilizamos también en otros platos, claro, ya saben que la grasa de semillas y frutos secos es buena.

Ingredientes



  • 4 c/p de sésamo molido desgrasado
  • 2 c/p de jengibre en polvo
  • 2 c/p de cacao en polvo
  • 2 c/p de canela en polvo
  • 1 c/p de pimienta de Jamaica recién molida
  • ¼ de nuez moscada recién rallada.


Elaboración



  1. Si no tienes sésamo molido desgrasado, que es lo más normal, utiliza las semillas de sésamo tostadas y tritúralas, puedes hacerlo en un mortero tipo suribachi o en el molinillo de café. Recuerda no excederte en la molienda para que no se convierta en una pasta.
  2. Prepara el resto de ingredientes de esta mezcla de especias, ralla con un rallador muy fino la nuez moscada, la pimienta de Jamaica puedes molerla muy fina con el molinillo de pimienta o de especias, y la canela, el jengibre y el cacao ya están en polvo.
  3. Ahora simplemente es cuestión de mezclar las especias y el sésamo en un pequeño cuenco o en un tarrito con tapa hermética y agitar como si fuera una coctelera hasta que estén todos los ingredientes bien mezclados.
  4. Las especias conviene conservarlas en un lugar oscuro, fresco y sin humedad, y las semillas de sésamo también, aunque puede ser suficiente con guardar este mix en el armario de las especias, al estar las semillas trituradas y contener grasa (lo que favorece el enranciamiento), puede conservarse más tiempo o con más seguridad en el frigorífico, pero siempre con un tarro hermético para que no absorba olores y sabores.
  5. No hace falta elaborar mucha cantidad, porque la dosificación será moderada, porque es muy fácil de hacer y porque si se usa cuando lleva poco tiempo hecha, tanto por las semillas como por las especias, más sabor tendrá.


¡Esperamos que Les guste!

Abreviaturas


c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Fuente: Gastronomía y Cía

No hay comentarios. :