El Gourmet Urbano: Mood food o cocina de la felicidad por @elchefariel

domingo, 10 de diciembre de 2017

Mood food o cocina de la felicidad por @elchefariel

Todos los días descubro tendencias gastronómicas en el mundo, tendencias estas que además tienen o están teniendo mucho éxito. Hoy les presentare la conocida como “moodfood” y sus seguidores afirman que contribuye a un mayor bienestar general y un aumento del estado de ánimo. 


Y la clave está en los distintos alimentos que aumentan la producción de sustancias químicas (llamadas neurotransmisores) que influyen en nuestro estado de humor, como las endorfinas o la serotonina la cual deriva de un aminoácido llamado triptófano que envía mensajes dentro del cerebro y a través del sistema nervioso y participa en muchos procesos como el de regular el humor o el apetito pero el cuerpo no lo produce y hay que conseguirlo a partir del consumo de alimentos como el pollo, la leche, el queso, pescado, huevos, nueces y por supuesto chocolate. Los científicos afirman que los bajos niveles de este neurotransmisor están relacionados con los estados de depresión y animo negativos. 


Es por eso que los individuos con trastornos depresivos o problemas emocionales suelen buscar el consumo de chocolate –y aquí el recuerdo tan visto en miles de escenas en cine y televisión del desamor y el comer helado de chocolate.

Este movimiento nació en Japón, más o menos en el 2006, sin embargo a mediados de los años 80 los científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) afirmaron que los nutrientes, hidratos, vitaminas, minerales y ácidos grasos de los alimentos que ingerimos afectan directamente el proceso cerebral de pensar, sentir y percibir. El problema reside en que no comemos de la forma adecuada. Usualmente liberamos nuestra ansiedad y estrés a través de la comida, desde que somos pequeños utilizamos la comida para celebrar momentos felices, pero también cuando estamos aburridos o deprimidos.

Me tropecé con un autor llamado Miguel Ángel Almodóvar, es sociólogo y especialista en divulgación científica y autor del libro MOOD FOOD. LA COCINA DE LA FELICIDAD. Él dice “esta sustancia es la que provoca mayores niveles de tolerancia al dolor, reduce la irritabilidad y mejora la calidad y cantidad del sueño” refiriéndose a las endorfinas, la dopamina y la noradrenalina como fuente de placer, felicidad y bienestar.

De esta manera si quieres que estas sustancias se encuentren activas en tu organismo tienes que incluir estos productos en tu dieta diaria y de esa forma liberaras endorfinas si tomas alimentos picantes, debido a la acción de la capsaicina. Sentirás mayor placer y desinhibición con el consumo de alimentos ricos en yodo como el marisco, el bacalao, el ajo, el salvado de avena, las avellanas o fresas. Y finalmente se estimulara tu energía positiva y mejoraras tu estado de ánimo con las espinacas, el chocolate y la piña… la decisión de ser feliz, disfrutar al máximo y tener una vida placentera es tuya y de lo que decidas comer… hasta la próxima semana.

Ariel Villa

No hay comentarios. :