El Gourmet Urbano: ¿Por qué siempre tenemos hueco para el postre?

domingo, 10 de diciembre de 2017

¿Por qué siempre tenemos hueco para el postre?

Diversos expertos han señalado la importancia la percepción gastronómica, en el marco del III Congreso de Gastronomía y Salud.

´La percepción de los alimentos: gusto y cerebro` ha sido el argumento de debate de una mesa redonda del III Congreso de Gastronomía y Salud en la que han participado la directora del departamento de Transferencia IMIDRA, Cristina de Lorenzo; el doctor Javier Cudeiro y la investigadora Betina Piqueras.

Congreso de Gastronomía


Javier Cudeiro ha asegurado en su intervención que “la percepción gastronómica es la auténtica cocina del cerebro”. En este sentido, ha señalado que “las neuronas son las responsables de que todas las percepciones ocurran. La realidad, por lo tanto, no existe, sino que es el cerebro el que hace su composición propia”. Por lo tanto, ha concluido, “en la percepción gastronómica nos influye todo lo que está alrededor y no solo el gusto o el olfato”.

Javier Cudeiro ha puesto el ejemplo del postre en una comida. “¿Por qué siempre hay un hueco para el postre?”, se ha preguntado. “La razón está en las neuronas, se debe a un área, la orbitofrontal, responsable de la saciedad específica, que hace que estemos saciados para un alimento y no para otro, independientemente de que nos encontremos muy llenos”. También ha hablado del poder de la palabra. “No hay restaurante bueno que se precie donde no te adornen los alimentos”.

El ponente ha concluido su intervención asegurando que sea cual sea la pregunta, “el chocolate es la respuesta, que tiene que ver con las neuronas y sus conexiones entre ellas”. ¿Y que provoca el chocolate en nuestro cerebro?”, se ha planteado. “Lo primero es que aumenta la liberación de compuestos, algunos parecidos a los principios activos de la marihuana y, lo segundo, que incrementa la liberación de la dopamina que activa los mecanismos del placer”.

Por su parte, Betina Piqueras ha señalado que la experiencia al comer “se basa en el contexto, en las propiedades del alimento y en la psicología, ya que lo que hoy en día buscamos al salir a comer o cenar es una experiencia multisensorial”.

Por último, Cristina de Lorenzo ha hablado de un proyecto de oncohuerto para pacientes, familiares y médicos, y de la importancia de obtener productos, verlos crecer, sentir el agua y la tierra.

Fuente: Heraldo.es

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