El Gourmet Urbano: Cómo elegir un vino francés

jueves, 18 de enero de 2018

Cómo elegir un vino francés

Elegir una botella de un vino francés es un verdadero reto. Las etiquetas o contraetiquetas de estos vinos no dicen la uva con la que están hechos, si pasaron algún tiempo en barrica, si es dulce o seco. En fin, simplemente vemos el nombre de la bodega y el año. Así que si no tenemos algún conocimiento previo será complicado elegir. Además, no son vinos baratos, por lo que muchos mejor optamos por un vino de algún otro país que nos dé más información.

PESKYMONKEY VIA GETTY IMAGES

Las apelaciones de origen controlada (AOC) tienen normas tan estrictas que serán las que definirán la uva, la crianza en barricas y el dulzor de cada vino. Los enólogos se tienen que regir por esas normas y no pueden salir de ellas.

Existen vinos franceses que no cuentan con AOC, estos comunmente dan mayor información acerca de su elaboración. Sin embargo, aquí te explicaré las zonas con mayor tradición y que podrás encontrar fácilmente en tiendas o restaurantes.

Para conocer el vino francés es necesario que conozcas sus regiones. Esa es la base de todo


PIXABAY

Las AOC's (apelaciones de origen controladas)

Las AOC de Francia van desde regionales (que cubren toda un área), locales (que pertenecen a un poblado dentro de esa región) y de viñedo, unas cuantas hectáreas dentro de un poblado.

Entre más especifica sea la AOC el vino aumentará de calidad y, obviamente, de precio.

Las AOC regionales que te presentaré son Burdeos, Borgoña y Ródano.

VINS DE BORDEAUX

Burdeos


Probablemente es la región que más vinos exporta a México, así que son de los que más fácilmente encontrarás. Esta AOC produce tintos, rosados, blancos secos y dulces y hasta espumosos. Pero los vinos que merecen la pena son los tintos y los blancos dulces.

Los tintos de Burdeos son vinos secos. Están elaborados con una mezcla de uvas donde predominan la merlot y la cabernet sauvignon, aunque también contienen cabernet franc, petite verdot y malbec. Tienen un ligero paso por barrica lo que les aporta complejidad. Podrás distinguirlos por la leyenda AOC Bordeaux y Bordeaux Supérieur.

Medoc


Dentro de la región de Burdeos se localiza el Medoc, zona especializada en tintos. Dentro del Medoc podremos encontrar los extraordinarios AOC's locales de Saint-Estèphe, Pauillac, Saint-Julien y Margaux. Estas AOC's producen vinos con una participación muy alta de cabernet sauvignon y algunos ligeros toques de merlot y petit verdot.

Los vinos de Saint-Estèphe, Pauillac, Saint-Julien y Margaux son potentes, robustos y sobre todo elegantes. Tienen un potencial de guarda de hasta 50 años.

VINS DE BORDEAUX


Libourne


La otra gran zona de vinos tintos es al otro lado del estuario de la río, lugar conocido como Libourne. Ahí podremos encontrar vinos con un mayor contenido de merlot y cabernet franc. La participación de cabernet sauvignon es mínima en esta zona. Las mejores y más famosas AOC's locales son Pomerol y Saint-Émilion.

Los vinos de Pomerol y Saint Émilion son de menor potencia que sus hermanos del Medoc. sin embargo, se destacan por sus taninos sedosos y complejidad aromática.

VINS DE BORDEAUX


Sauterns


Los vinos blancos dulces de Burdeos están catalogados como unos los mejores del mundo. Son elaborados con las uvas muscadelle, semillón y sauvignon blanc, las cuales son infectadas por la podredumbre noble, aportándole al vino un aroma único. La AOC de mayor prestigio es Sauterns, pero en Barsac, poblado adyacente, podrás también conseguir vinos extraordinarios y de menor precio. (También puedes leer: Pide un vino dulce).

GETTY IMAGES

Como puedes darte cuenta el vino francés es bastante complejo. Creo que para una sola publicación esto es más que suficiente. La siguiente hablaremos de Borgoña.

Te recomiendo ir a buscar una botella de Burdeos, empieza por lo básico AOC Bordeaux. Después, prueba un AOC Saint-Èmilion y fianalmente, un AOC Medoc. Verás que son bastante diferentes.

Recuerda que lo importante es disfrutar el vino.

*Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de HuffPost México.

Fuente: Huffington Post

No hay comentarios. :