El Gourmet Urbano: Datos curiosos sobre la cerveza que debería conocer

viernes, 12 de enero de 2018

Datos curiosos sobre la cerveza que debería conocer

La bebida es considerada un producto milenario

La cerveza es una de las bebidas más populares gracias a que suele ser económica y refrescante.

Si usted piensa en compartir una noche con amigos, seguramente lo primero que le viene a la cabeza es compartir con esta bebida.



Acá cinco datos curiosos:

1. Orígen: se debe tener en cuenta que esta bebida es considerada un producto milenario, la cerveza fue descubierta por accidente en el año 8.000 a.c., como un efecto de la fermentación de la cebada al estar en contacto con agua y la levadura presente en el ambiente. En esa época, este efecto era considerado un acto divino que los dioses le habían dado a la humanidad. Luego, fue utilizada con fines medicinales, como ofrenda a los dioses y hasta como medio de pago para obtener otros productos. Solo hasta la Edad Media se empezó a producir la cerveza similar a como hoy se elabora; particularmente, por la aparición del lúpulo como uno de los ingredientes principales y con el fin de poder conservarla por más tiempo.

2.Ingredientes: aunque parezca difícil de creer, la calidad del agua utilizada modifica radicalmente el sabor de la cerveza, cerca del 90% de una cerveza es agua. En la producción también se utiliza la cebada malteada, el lúpulo, la levadura y los adjuntos cerveceros. Estos últimos son los insumos que utilizan algunos estilos de cerveza para aportar características particulares al líquido.

3.Tipos de cerveza: se clasifican en dos tipos, Lager y Ale. Las tipo Lager son fermentadas a bajas temperaturas (10°-15° C) y las cervezas tipo Ale son fermentadas a temperaturas entre los 15 y 25° C. Estas diferencias aportan características especiales a cada estilo, teniendo un espectro muy amplio de colores, sabores y aromas dentro de cada uno.

Dentro de estos dos grandes tipos existen estilos. Por ejemplo, rubias, rojas o negras, con diferentes sabores, aromas o concentración de alcohol.

4.La importancia de la espuma: a diferencia de lo que muchos creen, una espuma voluptuosa da cuenta de la excelente calidad de la cerveza. Una jarra sin espuma, es considerada plana e insípida por quienes saben del tema. La espuma perfecta no debe desaparecer, ni siquiera al terminar el vaso de cerveza.

Equivocadamente existe el imaginario de que una cerveza bien servida es aquella que tiene poca espuma, pero la verdad es que la espuma da muestra de la frescura y buena calidad de una cerveza. Por medio de ella se liberan los aromas propios del producto y se protege al líquido del contacto con el aire, lo que evita su rápida oxidación y pérdida del gas.

5.Maridaje: la cerveza siempre será la mejor compañía para cualquier ocasión, ya sea una cena, un asado o una tarde agradable frente al mar. Para cada uno de los momentos existe una cerveza ideal, en el caso de las comidas, esta combinación es llamada maridaje. Por ejemplo, la cerveza rubia es la más versátil, es recomendada para acompañar pastas, ensaladas, pollo o carnes con niveles bajos o medios de condimentación y grasa; la cerveza roja es ideal para acompañar carnes rojas, quesos maduros, platos fritos y en general comidas con un niveles medio/alto de grasa; entre tanto, la cerveza negra es el maridaje perfecto para postres o carnes ahumadas.

No hay comentarios. :