El Gourmet Urbano: Así beben los españoles: cada vez más y, sobre todo, #CERVEZA

viernes, 16 de febrero de 2018

Así beben los españoles: cada vez más y, sobre todo, #CERVEZA

El perfil del bebedor en España es un hombre de entre 25 y 54 años

Cerveza y vino son, por orden, las bebidas que más consumimos los españoles, tanto los fines de semana como los días laborables. Y empezamos a consumirlas antes que nunca: la edad media se sitúa ya en los 16,6 años. No obstante, el perfil del bebedor español es un hombre de entre 25 y 54 años.


Son los datos de la Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES), que cada dos años elabora la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Los datos se corresponden con la encuesta que se realizó a lo largo de 2015 a más de 22.000 personas, aunque acaban de ser publicados.

Menos consumo diario


Cada vez menos españoles beben alcohol a diario, aunque escaso es el ciudadano que pueda decir que no lo ha probado alguna vez en su vida. El 93,5% de los españoles de entre 15 y 64 años afirman haber probado el alcohol, aunque solo el 9,3% lo beben a diario. Un porcentaje que ha ido disminuyendo progresivamente en la última década, cuando casi el 15% lo hacía.

Además, respecto a la anterior encuesta, se observa un descenso general en las cifras de consumo, pero la tendencia histórica sigue siendo ascendente, asegura el informe. «Este descenso en las prevalencias de consumo proviene principalmente de los estudiantes de menor edad (14 y 15 años) y coincide con un incremento en el porcentaje de alumnos que advierte un riesgo ante el consumo de alcohol».

Los cubatas son para el fin de semana


A la hora de beber, preferimos la cerveza (46,4%), seguido del vino (29,1%) y en tercer lugar los combinados (24,3%). Sin embargo, hay una gran diferencia entre cómo se bebe entre semana y como se hace de viernes a domingo.

Prácticamente cuatro de cada 10 consumidores de alcohol bebieron cerveza en días laborables (39,7%), si bien en fin de semana es consumida por el 72,9%. El vino es la segunda bebida más consumida tanto en días laborables como en fin de semana: uno de cada 4 consumidores de alcohol tomó vino alguna vez de lunes a jueves y el 45,1% lo consumió en fin de semana.

En cambio, los cubatas se reservan para el fin de semana. Seis de cada diez tomaron este tipo de bebidas de viernes a domingo.

La encuesta también refleja cómo el vermú, el jerez y el fino son más consumidos por las personas de 35 a 64 años, mientras que el calimocho y la sangría se encuentran más extendidos en la población de 15 a 34 años.

Borracheras


Se ha emborrachado, en el último año, el 16,8% de los españoles de 15 a 64 años. La tendencia descendente desde 2009, pero sigue en niveles elevados, destaca el informe. Las borracheras se encuentran más extendidas en el grupo masculino y se concentran entre los 15 y los 34 años.

En cambio, el consumo «en atracón» de alcohol (binge drinking) sigue creciendo. El 17,8% de los ciudadanos ha consumido alcohol en forma de atracón en los últimos 30 días. Este patrón de consumo se encuentra más extendido en el grupo masculino y se concentra en el grupo de jóvenes de 15 a 34 años.

Fuente: ABC

No hay comentarios. :