El Gourmet Urbano: Nuestro #QUESO de cada día: Los cuentos de mi tierra y sus quesos por Lourdes Mata

lunes, 19 de febrero de 2018

Nuestro #QUESO de cada día: Los cuentos de mi tierra y sus quesos por Lourdes Mata

La periodista Erika Paz tiene casi una década viajando por Venezuela echando los cuentos de su gente, mostrando sus paisajes, saboreando sus comidas y hoy se atreve a decir que “no solo es la arepa lo que nos identifica, el queso también podría ser uno de los elementos que identifica el carácter gastronómico del venezolano”


La primera vez que agarró un cámara para grabar su programa de viajes fue en el año 2007 El espacio se llamó “Pueblo adentro” y se transmitió por RCTV. Seis años más tarde consolidaba su propio proyecto con el nombre “Los cuentos de mi tierra” y, como ya se conoce casi todo el territorio nacional, decidimos conversar con ella para que nos diera su propio y original mapa quesero.

Los quesos de mi tierra


Erika asegura que en casi todos los lugares que ha grabado hay algo que tiene que ver con el queso porque en Venezuela se producen muchos tipos y cada región tienen sus peculiaridades.

En el estado Zulia se produce el queso santa bárbara, el queso cebú…

Lara es la cuna de los quesos, la gente trabaja mucho con el queso de mano y de cabra…


En los llanos, encuentras el queso llanero sin duda el que se come con mayor frecuencia en las casas.

En Guayana, concretamente en El Callao, la gente vive de hacer queso guayanés

En San Sebastián de los Reyes, la calle principal está llena de locales donde se hace queso de mano.

La mujer de las cumbres que nunca olvida


Al preguntarle a Erika Paz sobre alguna historia que le haya resultado inolvidable en el mundo de los quesos venezolanos no duda en mencionar a Sonia Meléndez, quien ha llevado adelante la fábrica de queso de cabra Las Cumbres con una destreza y empeño, que para la periodista es un fiel reflejo del empoderamiento y la fuerza femenina.

“Cuando yo la conocí, hacían unas bolitas (con el queso de cabra) y las envolvían en finas hierbas, ajonjolí, pimentón y las empaquetaban en unas bolsitas. Imagínate todo lo que evolucionó hasta llegar a los vasitos de plástico”.

Recuerda también que “hubo una época en que en su fábrica solo trabajaban mujeres porque ella decía que la elaboración del queso de cabra era algo tan, pero tan delicado, que la mano de un hombre iba a resultar demasiado brusca para elaborar ese tipo de quesos.”


“Y cada vez que yo voy para allá, ella está inventando, buscando nuevas recetas…es una mujer que casi a sus 70 años todavía está trabajando, la encuentras con sus botas de seguridad haciendo queso todos los días”.

Yo por mi parte, me comprometo a buscar a Sonia Meléndez para llevarles de primera mano esta historia

El mejor queso en la bolita del mundo


“El queso cebú, es el queso más rico que hay en la bolita del mundo” sentencia firme y contundentemente Erika Paz

“Es impresionante, ese sí es un queso que no tiene comparación en toda Venezuela y lo producen en el Zulia. Es un queso que no es salado, es un queso que es suave …yo creo que es la representación perfecta del queso venezolano. Tiene la forma de un queso de mano, pero no sabe igual. Me gusta con todo, con arepa me encanta, pero con patacones es sabrosísimo”.

Y tú ¿has probado el queso cebú?

Lourdes Mata

TW: @quesosV
IG: @quesosvenezolanos
quesosvenezolanos.lem@gmail.com

No hay comentarios. :