El Gourmet Urbano: Nuestro #QUESO de cada día por @QuesosV: Una maestra quesera en las montañas merideñas

lunes, 5 de febrero de 2018

Nuestro #QUESO de cada día por @QuesosV: Una maestra quesera en las montañas merideñas

“Un maestro quesero es una persona que manejando conocimientos y técnicas puede transformar la leche en queso, siembre buscando obtener el mejor producto”

Y lo dice con toda propiedad Ana Graziella Machado Vegas una mujer que ha pasado buena parte de su vida, trece años para ser precisos, dedicada a ese oficio.




ASÍ COMENZO TODO


De sus comienzos recuerda que “de niña mi mamá elaboraba el queso fresco en casa y siempre le ayudabamos y desde entonces comencé a acostumbrarte a olores, sabores y texturas. Mi formación universitaria es ingeniero químico y allí estudias ciencia de los alimentos, lo cual me dio una gran base para poder comprender la bioquímica detrás de los procesos, sin embargo, la parte práctica y muchos conocimientos científicos y técnicos los aprendí de mi mamá, leyendo y experimentando mucho”



Ana Graziella es la hija Daniel Machado y María Eva Vegas quienes se graduaron en la primera promoción de químicos en la universidad Simón Bolívar de Caracas, y al momento de pensar en su futuro y cómo querían vivir, optaron por un estilo de vida en estrecho vínculo con la naturaleza que decidieron desarrollar en la finca Santa Elena ubicada en Cacute, estado Mérida. Son 30 hectáreas de terreno en las cuales formaron su hogar y una empresa familiar llamada Alimentos KQT que produce productos orgánicos como mermeladas, dulces, hierbas y quesos.



CUALIDADES DE UN MAESTRO QUESERO


“Para mí ­– asegura Graziella ­–  un maestro quesero debe ser un apasionado por ese proceso de transformación de la leche al queso, y por supuesto del queso en sí, debe ser una persona curiosa y buscadora del conocimiento”.


 “Muchas veces un buen maestro quesero es autodidacta, se deben tener sentidos desarrollados porque para reconocer una buena leche y hacer un buen queso se usan todos los sentidos:  la vista, el olfato y el gusto, el tacto y a veces hasta la intuición ....  hay que ser disciplinado, organizado y constante, ya que la constancia es la que te lleva a ser cada vez mejor. En quesería se aplica perfectamente el dicho de la práctica hace al maestro. No es sino el trabajo de hacer quesos una y otra vez lo que te da habilidades para obtener cada vez el mejor producto”.

SIEMPRE EXPERIMENTANDO


Y entre práctica y práctica, están las ganas de inventar, de buscar en intentar cosas nuevas para ofrecer y por eso “este año pasado estuve trabajando con leche de cabra y produjimos algunos quesos sólo con leche de cabra y otros con mezcla de cabra y vaca. Me gustaría seguir experimentando y me encantaría tener la experiencia de trabajar con leche de búfala. Además, siempre he tenido en mente aprender a preparar el queso raclette, que es un queso francés, y el cheddar inglés con métodos tradicionales”.



LOS QUESOS FAVORITOS DE ESTA MAESTRA QUESERA


Y a esta maestra quesera venezolana no podíamos dejar de preguntarle cuáles son sus quesos favoritos y como les gusta comerlos. Su respuesta te dejará con la boca echa aguas.
“Yo personalmente prefiero los quesos de sabores suaves. Me encanta la cuajada fresca de quesos no ácidos antes de ser prensada con una pizca de sal.... me recuerda a mi niñez. Me gusta el queso de mano y el telita frescos y comerlos cerca del lugar dónde se elaboran, por ejemplo, en Maturin acompañado de una cachapa, o también, el queso crineja de Carora”


  “De los nuestros (Alimentos KQT) mi favorito es el Mucucheese, un queso amarillo suave que se puede comer solo como queso de mesa aunque lo mejor es preparar un sándwich con un buen pan y ponerlo en la plancha hasta que el queso derrita.  Me gusta un buen parmesano, picado en trocitos gruesos y comerlo así solito con un buen vino, o en finas lonjas recién cortadas sobre pasta, lo prefiero así que rallado. Un fondue preparado con queso gruyere, nuestro Mucucheese y un vino blanco seco, es una combinación excelente para compartir”.


Y a ti ¿cuál te provoca?

Lourdes Mata

No hay comentarios. :