El Gourmet Urbano: #PIZZA, PIZZA, PIZZA por @elchefariel

domingo, 18 de febrero de 2018

#PIZZA, PIZZA, PIZZA por @elchefariel

La pizza gana a la hamburguesa en la carrera por el trono del alimento más consumido del planeta. Qué curioso verdad? sobre todo en un país como el nuestro donde ambos son muy apetecibles. Por estos días fui a un lugar mágico, y digo mágico no solo por la estupenda pizza, sino además por la excelente atención y hacerte sentir que eres la persona más importante sobre la faz de la tierra. Esto me dio mucho que pensar… y entre esos pensamientos entrecruzados con el agradable sabor, que digo agradable sabor, con el extraordinario sabor de la combinación de sabores que poseía en mi paladar, pensé… de donde viene la pizza, será de los italianos de verdad? Y así me enrumbe a investigar un poco. 


La pizza es un pan plano horneado elaborado con harina de trigo, sal, agua y levadura y cubierto con salsa de tomate, queso y un sinfín de ingredientes. Pero debo decirles que es originaria de Italia, específicamente de Nápoles que como dato anecdótico es la única que tiene denominación de origen propia de la unión europea, este reconocimiento se obtuvo el 4 de febrero del 2010 y tiene como siglas STG que significan especialidad tradicional garantizada, las primeras referencias documentales acerca de esta pizza esta descrita como una especie de tarta con tomate. Y no fue hasta 1889 que se le agrego queso.

Los antiguos griegos cubrían el pan plano con aceite, hierbas aromáticas y quesos. Los romanos desarrollaron la “placenta”, era un pan plano untado con queso y miel saborizadas con hojas de laurel. Lo que si es cierto es que se ha extendido con éxito por todo el mundo gracias a su muy relativa fácil preparación y la comodidad de su consumo. Imagínense ustedes que más de 5000 millones de pizzas se venden en todo el mundo y el 20 % de los restaurantes del planeta son pizzerías.

Lo que hace única una pizza no es su origen italiano ni mucho menos si los reyes la comían a escondidas o no, lo que realmente importa son los ingredientes que se le agregan, desde carnes, verduras, pescados y diversos quesos hasta lechugas y radicchio con su sabor particular. Mezclas tan interesantes como salsa de tomate rustica, mozzarella, cebolla morada e higos secos embebidos en licores alucinantes, o una pizza con salsa de vodka, mozzarella, aceitunas negras y cebolla morada caramelizada. Estos sabores y muchos más son los que hacen que la pizza sea hoy lo que es y acepte variopintas combinaciones de sabores y aromas. Debo comentarles en este aparte que una de las grandes aberraciones de los años ochenta fue la pizza con piña y jamón dulce y aunque es la favorita de muchos fue muy criticada en sus orígenes creados además por cocineros tan famosos como Clements Wilmenrod y Karlos Arguiñano.

Si eres de los que les gusta este producto te invito a que descubras los mejores lugares en tu localidad y nos cuentes acerca de tus experiencias. Hasta la próxima semana.

MASA DE PIZZA


INGREDIENTES


400 gramos de harina de trigo
200 ml de agua tibia
2 cucharadas de aceite de oliva
15 gramos de levadura fresca
1 pizca de sal
Harina para la mesa de trabajo (para que no se pegue)

PREPARACION


1.- Para hacer la masa de pizza italiana es muy sencillo. En un bol agregamos el aceite, el agua y la levadura. Mezclamos y seguidamente le añadimos la harina y la pizca de sal. Una vez que tengas más o menos mezclado todo en el bol lo pasamos a la mesa de trabajo para amasar bien.
2.- Ahora comienza el amasado. Ponemos un poco de harina en la y mesa de trabajo tendremos que amasar como 3 o 4 minutos sin parar. Veremos que hemos terminado cuando la masa esté lisa totalmente, si se pega mucho le ponemos un poco de harina y seguimos hasta que quede lisa.
3.- Ahora una vez lista, la dejamos reposar durante 1 hora más o menos. Una vez reposada la partimos en dos y podemos hacer dos pizzas. La amasamos y estiramos. Ponemos lo ingredientes y al horno.











Chef Ariel Villa

No hay comentarios. :