El Gourmet Urbano: ¿El ajo es medicinal o solo aliado de la gastronomía?

lunes, 26 de marzo de 2018

¿El ajo es medicinal o solo aliado de la gastronomía?

Hoy por hoy es utilizado por muchas personas para combatir problemas de salud, entérese qué dice un estudio realizado en el 2015

Muchas son las personas que comparten el gusto por el ajo. No por su “rico” sabor o aromático olor… unos lo consumen como tratamiento para adelgazar y otras para combatir diversas enfermedades.

El ajo ha sido utilizado por muchos años para tratar algunos problemas de salud. 

Hoy por hoy, parte de la población maneja que es desintoxicante natural, disminuye las posibilidades de padecer enfermedades cardíacas o que es bueno para la hipertensión. ¿Qué tan cierto es todo esto?

Ellen Mason, experta de la Fundación Británica del Corazón, afirma en un artículo publicado en la bbc.com que el uso del ajo con propósitos médicos comenzó hace miles de años, pero es importante que los estudios científicos comprueben que el bulbo puede ayudar a combatir trastornos como la presión arterial elevada.

El médico internista Neri Olivas Castro explica que han habido controversia en cuanto al consumo del ajo como tratamiento para las diversas enfermedades.


HOY/Thinkstockphotos.com

“Se decía que era para bajar el colesterol malo, para la artritis, dolores articulares, problemas respiratorios, para subir las defensas y sobre todo para las enfermedades cardiovasculares, que son por ejemplo prevenir el infarto o tratar la hipertensión… para buscar como confirmar ese tipo de hipótesis que había, se hizo un estudio que se llama Meta-Análisis, Efecto del ajo en la presión arterial, publicado el 5 de enero del 2015, que se publicó en la revista Journalist Clinic Hypertension, órgano principal de la Liga Mundial de la Hipertensión y en otras revistas de salud”, dice el experto.

Según Olivas Castro, primero hicieron una referencia de todos los estudios que habían anteriormente sobre el ajo, en donde se decía que bajaba la presión arterial en tanto milímetros y que la presión sistólica en tanto… había demostrado que supuestamente era bueno (el ajo), “pero se confirmó que esos estudios eran muy pequeños, eran estudios chiquititos y que no tenían valoración estadística, al hacer un análisis de todititos ellos, se confirmó al final que no tenía utilidad para ninguno de los problemas de salud que se decía”, refiere el internista.
Puede consumirse

En la alimentación. Según Olivas Castro, está bien que se utilice el ajo en las comidas porque es un condimento, una sustancia alimenticia, pero no buscando prevenir o tratar problemas de salud.

Gloria Acosta Pérez

Fuente: Hoy.com 

No hay comentarios. :