El Gourmet Urbano: “Quesos” franceses veganos o especialidades vegetales #ESPAÑA

miércoles, 14 de marzo de 2018

“Quesos” franceses veganos o especialidades vegetales #ESPAÑA

Posiblemente, las personas que llevan una dieta vegana desearán probar las especialidades vegetales que ofrece la empresa Les Petits Veganne, especializada en la elaboración y comercialización de “quesos” franceses veganos. Una de sus productos estrella es el Camembert vegano, imita en todos los sentidos a un queso Camembert, utilizándose en su elaboración anacardos crudos.

Les Petits Veganne es una empresa que produce y comercializa a través de internet “quesos” franceses veganos, productos que el fabricante asegura que ofrecen un sabor único y que no tiene nada que envidiar a los auténticos quesos, tanto en presentación como en aroma, textura y sabor. Un ejemplo es el Camembert vegano que podéis ver en la primera fotografía, elaborado con anacardos ecológicos crudos, agua filtrada, sal y Penicillium.



A estos productos veganos se les denomina especialidades vegetales con el propósito de poder cumplir con la legislación alimentaria francesa en relación a la normativa del etiquetado, son versiones veganas de los sabores clásicos y tradicionales franceses. Claro, que el hecho de utilizar la descriptiva “queso” en la web podría hacer pensar que quizá tenga problemas con la industria tradicional del queso, pero no es así, ya que se utiliza sólo como comparativa.

Otra cuestión es la normativa europea, dado que esta empresa comercializa sus especialidades vegetales en Francia, Alemania, Bélgica y Países Bajos, quizá podría tener problemas a nivel comunitario, recordemos que la UE explica que la designación ‘queso’ no puede ser utilizada para un producto que no está realmente elaborado con leche animal, un producto vegano debe comercializarse con un nombre que no se base en la reputación de los productos lácteos.

El término que sí se utiliza haciendo alusión a un queso es ‘Camembert’, pero se trata de una denominación genérica para el queso en todo el mundo, excepto para Francia, que no ha solicitado la protección de este término, sólo para el Camembert de Normandie. Nos queda la duda de si se puede utilizar como descriptiva la palabra “Camembert”, ya que como hemos comentado, es un término que está asociado al queso.

Volviendo al Camembert vegano, Les Petits Veganne describe esta especialidad vegetal como un producto en el que se encontrará toda la pasión de quien lo ha elaborado por los auténticos sabores que ofrece, tiene una corteza floral blanca que encierra una crema que imita perfectamente al queso Camembert, incluso en la maduración, cambiando de sabor, olor y textura con el paso de los días. Debe conservarse en la nevera a una temperatura de 4º C y dejarlo a temperatura ambiente poco antes de degustarlo.


Hablamos del Camembert Lorrain porque se trata del primer camembert francés 100% vegano, un producto exclusivo con el que se pretende satisfacer el paladar de quienes siguen la dieta vegana. Parece que el lanzamiento ha tenido gran éxito y ha captado la atención de muchas personas, varios profesionales del sector se han puesto en contacto con sus responsables, Yannick Fosse y Anne Guth, para comercializar sus especialidades vegetales en Francia y en otros países.

Además del Camembert vegano, la tienda ofrece otras tres especialidades, Le Petit Frais Au Curcuma, Le Petit Frais à l’Ail y Le Bleu Lorrain, la verdad es que todos tienen un aspecto magnífico e imitan perfectamente a los quesos tradicionales que emulan, de todos modos, será necesario probarlos para constatarlo. Sobre los precios, hay que decir que quizá son algo caros, por ejemplo, una pieza de Camembert Lorrain tiene un peso de 150 gramos y su precio es de 10’90 euros, el resto de especialidades vegetales se ofrecen en condiciones similares.

Esperamos que pronto se puedan comprar “quesos” franceses veganos o especialidades vegetales en nuestro país para poder probarlos, dado que ha causado gran expectación en otros países comunitarios, seguro que no tardan en llegar a España. Podéis conocer más detalles de estas especialidades vegetales, la nota de cata, la opinión de expertos, etc., a través de la página oficial de Les Petits Veganne.

No hay comentarios. :