El Gourmet Urbano: Iniciativas en marcha para mejorar nuestra alimentación #ESPAÑA

lunes, 16 de abril de 2018

Iniciativas en marcha para mejorar nuestra alimentación #ESPAÑA

Tres programas vigentes que se desarrollan en España para cuidar la calidad de los alimentos y mejorar nuestra manera de comer

La salud y la seguridad de los alimentos son dos temas de gran importancia en la actualidad. Hoy se sabe que la alimentación es determinante para prevenir numerosas enfermedades crónicas, como la diabetes tipo 2, el colesterol elevado, el exceso de peso o la obesidad. Además, la dieta es clave para hacer frente a otras patologías, como la enfermedad celíaca, la diabetes de tipo 1 y diversas intolerancias alimentarias. En paralelo, llevar una dieta inadecuada (rica en productos ultraprocesados, con grasas saturadas, en exceso azucarados y calóricos) impacta de forma negativa en nuestra salud, máxime en una época en la que predominan el trabajo y el ocio sedentarios. Pero en nuestro país hay programas públicos que tratan de cuidar la calidad de los alimentos y mejorar nuestra manera de comer. A continuación se repasan tres de ellos.

Imagen: Kruchenkova

Los consumidores somos cada vez más conscientes de esta situación. Y también lo son los organismos internacionales, europeos y locales que velan por la salud de las personas. Instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) o el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) diseñan programas y campañas para mejorar la seguridad de los alimentos, brindar información a la ciudadanía y favorecer que las personas se alimenten mejor.

Las siguientes iniciativas son tres ejemplos locales del esfuerzo por mejorar la calidad de nuestra dieta y de los alimentos que comemos:


1. Programa de consumo de frutas, hortalizas y leche en las escuelas


Como su nombre indica, el objetivo es que la dieta de los niños sea más rica en leche y alimentos de origen vegetal. El programa se enmarca en un plan de la Unión Europea, que financia, junto a los países participantes, la distribución de estos alimentos en los centros educativos. Lo que se busca es promover hábitos saludables entre los pequeños y reducir, de ese modo, las tasas actuales de obesidad infantil y las enfermedades asociadas al exceso de peso.

El Programa Escolar de Consumo de Frutas, Hortalizas y Leche, vigente hasta 2023, se desarrolla durante cada curso con la participación de las comunidades autónomas y el Ministerio de Alimentación (MAPAMA). Además de hacer llegar estos alimentos saludables a los niños, se brinda información y material didáctico sobre ellos con el fin de que aprendan qué propiedades tienen o cuáles son sus beneficios en la dieta.

La estrategia española completa puede consultarse en este enlace.

Imagen: MAPAMA

2. Plan nacional de control de la cadena alimentaria


Garantizar la seguridad de los alimentos que llegan a nuestra mesa es de suma importancia. Y, para ello, es clave vigilar la trazabilidad de los productos, su manipulación, los controles sanitarios y de producción. Cuando fallan los mecanismos de control o manipulación, comienzan los problemas, como se ha visto en las últimas crisis de seguridad alimentaria.

Además de los controles que se realizan en el ámbito europeo, España cuenta con un Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria (PNCOCA). Este documento describe y detalla los controles llevados a cabo en nuestro país por las autoridades competentes a nivel estatal, autonómico y local. El objetivo es garantizar que se cumpla con la legislación a lo largo de toda la cadena alimentaria, desde la producción primaria hasta los puntos de venta al consumidor final. Este plan, vigente hasta 2020, es una herramienta para mejorar todos los sistemas de control y, también, para recoger datos, sistematizarlos y dejar constancia de las acciones a través de informes anuales.
La estrategia completa puede leerse en este documento.

3. Campamentos infantiles de verano 'Mediterraneamos'


Los campamentos infantiles de verano son una estupenda oportunidad para aprender cosas nuevas, experimentar y fijar conocimientos valiosos. Por esta razón, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) vuelve a impulsar en 2018 unos campamentos que pretenden transmitir a las futuras generaciones un inestimable patrimonio cultural: la Dieta Mediterránea.

Los campamentos se enmarcan en una campaña más amplia llamada "Mediterraneamos", que se creó con el objetivo de promover una dieta y un estilo de vida saludables. Este año, mil niños de educación primaria acudirán a los campamentos que durante los meses de verano se realizarán en tres provincias: Toledo, Soria y Madrid. La idea es dar a conocer los pilares básicos de la alimentación mediterránea, fomentar la práctica de ejercicio físico e impulsar la sensibilización medioambiental, combinando ocio, educación y ¡cocina!
La programación se puede consultar aquí.

Imagen: MAPAMA

Fuente: Eroski Consumer

No hay comentarios. :