El Gourmet Urbano: La gastronomía venezolana gana terreno en Portugal

domingo, 27 de mayo de 2018

La gastronomía venezolana gana terreno en Portugal

Lisboa, Aveiro, Leiria y Coimbra son solo algunos de los distritos en los que se encuentran establecimientos de productos y platos típicos del país sudamericano

Como consecuencia de la oleada migratoria de venezolanos a diversas partes del mundo, los productos de origen criollo comenzaron a ganar espacios tanto en las grandes urbes como en los lugares más recónditos.Portugal no es la excepción y es por eso que son cada vez más los establecimientos que apuestan a la oferta de productos y platos tradicionales venezolanos para ayudar a sobrellevar la “saudade”.



Un ejemplo de esto es el supermercado y cafetería Mafy´s ubicado en la población de Chão de Couce, distrito de Leiria, el cual abrió sus puertas en el año 2016. El establecimiento dispone de diversos productos, igualmente de origen venezolano, entre ellos, Harina PAN, licores, gaseosas, entre otros. “Aquí también hay” es la reacción generalizada de los clientes cuando llegan al supermercado, comenta la dueña del local Mafalda Ventura, quien vivió en Venezuela por más de 20 años. “En Venezuela vivíamos en Caracas, específicamente en la avenida Victoria. Luego de abrir el supermercado tuve la iniciativa de ofrecer productos venezolanos para recordar un poquito lo que es uno, porque uno aún se considera todavía de allá. Lo quiera o no, estuvimos 22 años de nuestra vida allá”, explica con nostalgia.

Por su parte, el Supemercado Ouquense, ubicado en la población de Ouca, distrito de Aveiro, que dispone de una amplia variedad de productos, no solo de origen venezolano, sino latinoamericano en general. La apertura de este supermercado en el año 1990 estuvo motivada por “la gran influencia de nuestros orígenes”. “Harina PAN es el producto líder, pero también tenemos malta, frescolita, cervezas, chocolates, quesos y hasta vendemos tosty arepas”, aseguró Wilson Oliveira, quien es venezolano, hijo de padres portugueses. El Ouquense, como es conocido, no solo ofrece sus productos para los habitantes del distrito de Aveiro, sino que también realizan envíos a otros distritos del país, incluidas las islas. “La motivación es mucha porque cuando, por veces, tienes el negocio lleno de venezolanos que vienen de Algarve, Braga, La Coruña, como la semana pasada, eso nos motiva a ser cada vez mejores. Sin duda que los clientes cuando llegan y ven tantos productos consiguen “matar la saudade”, añade Oliveira.

Las arepas, cachitos, golfeados y hasta el pan de jamón forman parte de las opciones de gastronomía venezolana, importadas en territorio portugués. En la capital Lisboa, específicamente en la locación de Parede, el plato típico elaborado con harina de maíz tiene su espacio en el restaurante Epa Boa Arepa, inaugurado en el año 2015. La idea de abrir este espacio fue de la luso venezolana Andrea Pereira junto a su esposo, de origen portugués. “Fue una idea que tuve por ser venezolana y porque para ese momento no había nada venezolano. Hice la fusión entre café portugués y toda la comida venezolana. Mi idea fue en julio de 2015, pero solo pude abrir en diciembre. Yo soy luso venezolana y mi esposo es portugués, pero lo “venezolanice””, comenta Pereira entre risas. El menú de Epa Boa Arepa no se limita a este platillo, sino que también incluye propuestas gastronómicas como tequeños, empanadas, cachapas, queso de mano, tres leches, malta, chicha, pabellón, golosinas típicas, licores, entre otros. “Las reacciones son diversas, pero en general a la gente le gusta mucho, sobre todo, los tequeños y las cachapas. Y de arepas, en general, la reina pepiada y la pelua son muy pedidas”, indica.

“Mi idea es poder apoyar todo lo que pueda en favor de Venezuela. Aunque tengo mucho que agradecerle a Portugal, Venezuela ocupa un espacio muy grande en mi corazón”, expresa.

En la ciudad universitaria, Coimbra, a escasos metros de la baixa se encuentra la Panadería Moinho Velho, en la cual, por iniciativa de una parte de sus socios, inmigrantes portugueses en Venezuela, se tomó la decisión de incluir en los mostradores platos típicos y dulces de la cocina venezolana. “Ofrecemos cachitos, piñitas, pabellón criollo, arepas, golfeados, así como panettone, pan de jamón y hallacas, que solemos vender en la época de Navidad. Hay mucha demanda de estos platillos, principalmente de emigrantes que están de nuevo acá en Portugal”, comentó uno de los socios de la panadería, Antonio Rocha, en una entrevista al CORREIO.

Ommyra Moreno Suárez

No hay comentarios. :